Tecniferio

Silent Hill

2006-07-29 15:49

Silent Hill

Director: Christophe Gans.
Intérpretes: Radha Mitchell, Laurie Holden, Sean Bean, Deborah Kara Unger, Tanya Allen.
Género: terror.
Calificación: suspenso.

No sé vosotros, pero yo estoy harto de la tomadura de pelo que se lleva dando desde los '90 con el cine de terror. Hemos pasado de un género en el que el compromiso final era hacer pasar un mal rato al espectador, a otro completamente distinto que consiste en apabullarle a golpe de efectos especiales y asombrosos escotes femeninos.

Silent Hill es un perfecto ejemplo de esto último, especialmente. Basada en la popular saga de videojuegos, la historia gira alrededor de una madre que lleva a su hija al susodicho pueblo para intentar cuidar las visiones que tiene la niña y que no remiten por medios psiquiátricos.
Y hasta aquí la trama real de la película, poco más o menos, porque todo lo que sigue durante las casi 2 horas siguientes (aunque parecen 3 días) es poco más que un videoclip de Marilyn Manson: que si la niña se pierde, que si salen monstruos de todas partes, que si la protagonista tiene frases de profundidad similar a Parece que va a llover, que si la mayoría de lo que pasa no tiene ningún tipo de explicación (a pesar de que intentan dársela malamente)... Y eso por no hablar de la falta de coherencia de la mayoría de escenas, como el descubrimiento de los archivos de Silent Hill, que sólo les falta la señal de neón después de 30 años del suceso teóricamente desencadenante de los desaguisados. Si a eso añadimos que toda esta incoherencia está aderezada con un festín de efectos especiales que tampoco son para tirar cohetes, y muchos pechos por todas partes... Por cierto que en esta última y encomiable labor es muy destacable la presencia de Laurie Holden en el papel de policía con uniforme mega-ajustado; sin duda, un nuevo clásico de los sueños húmedos de los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales.

Las interpretaciones, en general, no destacan por nada aparte de lo mencionado (es decir, por nada). Todos los personajes se comportan de forma similar cuando están en mitad de la calle de un pueblo de día que cuando sale un demonio inmenso que les va a comer los intestinos; o a lo mejor era la manía de la cámara de enfocar principalmente los atributos sexuales, que no permitía discernir las expresiones faciales... Sea como sea, era casi como mirar todo el rato una actuación de Keanu "Sólo tengo 1 cara" Reeves, aunque el asunto mejora un poco cuando salen los bichos, por aquello de que hay algo de acción.

Os juro que llevo un rato intentando pensar en algo agradable para decir de la película, pero no se me ocurre nada así que mejor lo dejo aquí antes de que estalle en ira por el dinero perdido... ¡Pero esperad! La banda sonora estaba más o menos bien... Claro que eso no hace realmente mejor a la película, así que mejor no perdáis el tiempo con ella e id a vuestro establecimiento más cercano a por el disco con la musiquita.

  1. Traumgeliebter  2006-07-29 17:08  Enlace a este comentario

    Vaya, yo llevo tiempo esperando esta adaptación, y tenía ilusión en que no estuviera mal por aquello de que Uwe Boll no tenía nada qué ver con ella… habrá que verla para opinar. Lo que sí te puedo decir es que en Silent Hill lo divertido era que pasaban un montón de cosas que realmente no tenían explicación maldita, y que se supone que ibas comprendiendo a través de la saga, pero yo abandoné los videojuegos tiempo antes de que saliera el segundo…

    La banda sonora es muy buena, seguro, porque está detrás Akira Yamaoka, que es Dios en el sonido de ambientación para terror. De hecho el primer juego era un festival de efectos suyos, muy ruidista y ambiental; una delicia, vaya.

    En fin, que viene de un videojuego, y por mucho que se empeñen, es imposible transmitir las mismas sensaciones viendo que llevando tú al monigote, aunque no sé cómo irá esto ya porque hace tiempo que estoy desconectadillo del tema.

    @Ferio: pues ya te digo que la película es horrenda; íbamos 7 personas a verla y todos coincidimos, ¡no podemos estar equivocados!
    Efectivamente, la BSO es muy ruidista y ambiental, y la realidad es que le da una atmósfera bastante buena al asunto, pero es una pena que desmerezca tanto el resto.

  2. Lhazaros  2006-07-29 18:22  Enlace a este comentario

    Hmmm, no coincido contigo. Yo cuando entré al cine me esperaba un bodrio de película sin pies ni cabeza y para nada fiel al videojuego, como pasó con Resident Evil. Pero bueno, una vez me senté y vi el poblado, las escenas y como se desarrollaba la trama, me recordó mucho a aquel juego que tuve en mis manos hará ya unos cuantos años y que me hizo pasar algún que otro mal rato. Aunque quizá mezcle esos bonitos recuerdos que tengo del videojuego con la película pero aun así, no me parece tan mala esa película. Yo le pongo un aceptable como calificación, pues podría haber sido peor en caso de haberla dirigido un yankee. Esta claro que la película mete muchas cosas que no tienen explicación aparente, que el reparto de actores no sea precisamente el mejor y algún que otro detalle más. Pero en su conjunto no está mal y a mi me hizo pasar un rato entretenido y con ganas de volver a jugar a Silent Hill así como a sus secuelas. Además….visto últimamente lo que hay en la cartelera del cine, para mi es de lo mejorcito que hay sin duda.

    @Ferio: quizá el problema fuera de expectativas, no me había informado, y con lo que me habían contado pensé que sería una película de otra forma distinta; la verdad es que jugué muy poco a los videojuegos, y hace mucho tiempo. Pero no considero que sea lo mejor que hay en la cartelera, estoy seguro de que tiene que haber algo mucho más potable, aunque no pongo mi mano en el fuego por ello, no sea que me queme.

  3. Stunt_Bum  2006-07-31 00:35  Enlace a este comentario

    Se nota que no te ha gustado. XD

    Solo note esa “obsesion sexual” en la escena de las enfermeras, en sus vestiditos…
    Vamos, que me encontre pensando que para ser zombies o parecido no estaban nada mal… :S

    Te falta comentar que la ‘escena de explicación’ era un plagio de Matrix.

    @Ferio: ya te lo dije en un comentario en tu diario, lo que pasa es que no se notaba la magnitud de mi cabreo... Es que encima se nos ocurrió reservar por teléfono y nos dejamos una pasta para ver semejante bodrio...
    La verdad es que lo de Matrix no lo pensé; supongo que será porque en los últimos tiempos, ¡casi todo son copias de otras cosas! Ya no quedan ideas y ahora sólo queda combinar las viejas con mejor o peor gusto.

  4. Errantus  2006-07-31 09:12  Enlace a este comentario

    Mi pobre madre fue a ver la peli y llegó mas cabreada que un mono. Es fan del género de terror y la película le pareció una pérdida de dinero. Cuando le dije que era basada en un video juego me contestó que con razón no tenía el más mínimo argumento, de haber sabido no habría desperdiciado poco más de dos horas en “eso”.

    @Ferio: no te voy a mentir: yo no soy un experto en cine de terror, aunque me defiendo bastante bien, y esto no merece la categoría de película, porque es poco más que un videoclip. Yo tampoco habría desperdiciado mi tiempo y mi dinero si llego a saberlo...

  5. Korngan  2006-07-31 09:54  Enlace a este comentario

    En verdad salí enfadado del cine… sobre todo la primera parte de la pelicula que me hizo dar cabezadas incoscientes durante gran parte del principio… un coñazo que no hace para nada justicia

    @Ferio: y Morti y yo no hacemos más que recordártelo, encima. Bueno, así aprenderemos de nuestros errores y no iremos a ver Stay Alive cuando la estrenen.

  6. DeSastre  2006-07-31 15:54  Enlace a este comentario

    Y es que no aprendo.

    @Ferio: no te preocupes, creo que en este caso fallamos todos. Errare humanum est.

  7. Elea  2006-08-05 01:56  Enlace a este comentario

    Sí, coincido plenamente aquí contigo, sobre todo en el aspecto que se han olvidado que una película de terror es para dar miedo y pasar un mal rato. No para ver cuatro bichos que te daría asco tocar y que te recuerdan que la película cuenta con un fondo monetario que jamás verás en tu cuenta bancaria.

    @Ferio: el problema real es que ese aspecto lleva olvidado muchísimos años; desde principios de los '90, el cine de terror consiste en poner a varias tipas de inmensos pectorales corriendo por sitios oscuros, esperando a que un tío con un gancho enorme venga a matarla. O eso, o vestirlas de enfermeras.
    Joder, es que son prácticamente guiones de pornografía barata...

  8. fofiman  2006-08-05 13:51  Enlace a este comentario

    Anda, anda, no seas tan critico, que la pelicula si que tiene algo bueno aparte de la banda sonora…y es que acaba. Fue el mejor momento en dos horas y media, el ver como se encendian las luces de la sala, aparecian los titulos de credito y yo al fin podia ir a vomitar al baño despues de ver semejante bodriazo….

    @Ferio: es como aquello que dijo Groucho Marx, He disfrutado mucho de esta obra, especialmente del descanso.

  9. Kali  2006-08-05 19:30  Enlace a este comentario

    “Joder, es que son prácticamente guiones de pornografía barata…”

    ¡¿De modo que la trama subyacente era esa?!
    (Con el ceño fruncido, mesándome la perilla):

    Cagoenlaleche, es que hay que tener mucha cultura general para poder entenderla…

    @Ferio: ah, ahora ya empiezo a entender tu interés por el artículo que me mandaste: la cultura general. Anda que...

  10. Kali  2006-08-06 22:31  Enlace a este comentario

    Sí, una que hila unas cosas con otras y termina en ESO…
    ¡¡Para que luego digan que NO lo intenté!!

    En un futuro no muy lejano me darás la razón.

    @Ferio: lo dices como si te la quitara más del 50% de las veces...

  11. msroot  2006-08-07 03:30  Enlace a este comentario

    Pues bueno… un poco rallante si que era. Pero che, hay cosas que me dieron paranoia, como la niña diciendo: me estoy quemandooooo!
    En fin… Oh! Por dios, que alguien me explique el final… llegan a casa pero no llegan…?!

    Un saludo!

    @Ferio: un amigo mío defiende que mueren de alguna forma y quedan atrapadas en la dimensión chunga de Silent Hill, pero la verdad es que tampoco tiene excesiva explicación.

  12. el_desertor  2006-08-07 12:28  Enlace a este comentario

    Veo que la cosa es unánime respecto a este peliculón.
    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el cine de terror, aunque parece una tónica de todo el cine de los ultimos 10años al menos, todo se resume en coches potentes, pistolas grandes y plateadas, gente marginal a la ultima moda (salvo que sea un secundario matable)mujeres de electro plano y grandes tetas que visten siempre con cuero,licra y cinturones anchos, tipos grandes y depilados, una idea inicial y un duelo final con cuenta atrás… Parece que el terror se entiende (exceptuando las de fantasmas mas fantasmales) como una especie de gore sofisticado en el que se reparten en equivalentes proporciones visceras y tetas de silicona.

    @Ferio: lo peor del asunto es que este tipo de mierdas venden, porque las nuevas generaciones han sido adoctrinadas para tragarse esta serie de absurdos sinsentidos como si se tratase de la Biblia, y los que buscamos algo más elaborado nos vemos obligados a aguantar y apretar el culo. Anda, que como no cambie mucho la situación...

  13. Anónimo  2006-08-09 04:16  Enlace a este comentario

    A ver, sencillamente la trama de la película es un completo bodrio. Pero la película cumple en el sentido de que para quien haya jugado a los Silent Hill si le va gustar.
    Ese ambiente me recuerda a innumerables horas de juego delante de la pantalla.
    Para una persona que no haya jugado es eso todo es inconexo, no comprende muchas cosas y se hace altamente aburrida.
    Los efectos especiales te los discuto si me gustan, aunque la creatividad que han tenido es nula dado que es una copia exacta a los personajes del videojuego.

    @Ferio: probablemente tengas razón; el otro día vi una captura de pantalla de uno de los videojuegos y hasta la policía es clavada. Quizá necesitara jugar para entender que a la gente pueda gustarle.

  14. gaby  2006-12-27 02:58  Enlace a este comentario

    pedazos de pelotudos antes de ver una pelicula basada en un juego que ni siquiera pudieron entender, ya que la trama del juego es muy dificil .
    creo que para disfrutar la pelicula a mi nivel y no perder detalles deberian terminar y entender el silent hill original de psx y el silent hill 2 restless dreams ya ke la pelicula hace referencia a los 2 primeros juegos.
    ademas para los ke preguntan ¿de donde vienen los mounstros, ke es el piramid head? deberian jugar y terminar los juegos con todos sus finales y variabless asi ke si no juegan no la miren
    y si juegan un rato y no lo terminaron tampoco la miren
    y el que lo termino y no lo entendio menos
    “”“”“”“”“”“fin del comunicado”“”“”“”“”“”“”

    @Ferio: estimado amigo, lo único que le puedo decir es que lea Vd. más libros y vea cine de verdad, porque su literatura me produce dolor de cabeza.
    Por cierto, bonitas direcciones falsas de correo ésas que usa. Ya sabe, las 3 que ha usado en sus distintos comentarios. Cómprese una vida real, por favor.

  15. nary  2006-12-27 03:03  Enlace a este comentario

    no la entendi ,ferio me la puede explicar,gracias

  16. mary  2006-12-27 03:04  Enlace a este comentario

    enfermo callate.joder

  17. silvina  2007-02-24 02:12  Enlace a este comentario

    yo vi la peli y no la entendi… me encantaría que alguien me explicara… tengo que saber del juego para entenderla??...gracias!
    silvina

    @Ferio: bueno, probablemente para entender las generalidades no, pero para entender los detalles sí. Creo que ahí radica otro de los errores de esta película.

  18. jhon faber  2007-03-26 22:03  Enlace a este comentario

    no se para ustedes pero veo en esta saga la salvaCION DEL GENERO DEL TERROR AUNQUE MANEJA CIERTAS INCOHERENCIAS

    @Ferio: si esta película es la salvación del género de terror, me veré obligado a dedicarme exclusivamente a mis otros géneros preferidos.
    Lo que sí necesita salvación, cada día más, es la Ortografía castellana.

  19. LobiitO  2008-07-28 05:57  Enlace a este comentario

    Mira, yo vi la pelicula 2 veces, y sinceramente, me gusta mucho. La trama se entiende, al principio, pero al final casi nada…yo no jugue al Silent Hill, a ninguno, me baje el 1, y por los graficos lo borre.
    Los bichos, son los del juego. Nose como diran ustedes, pero a mi me parece perfecto que sean los mismos, ya que si crean uno nuevo, se preguntaran ¿De donde salio este? En el juego no lo vi! y asi sucesivamente…Esta pelicula al principio es un bodrio, pero diganme, a que madre se le ocurre llevar a su hija a un pueblo fantasma tan solo porque la histerica es sonambula y tiene sueños con esta ciudad? Mudense, y problema solucionado xD

    @Ferio: no entiendo tu razonamiento ulterior ante tu aserción previa, la verdad; ¿cómo dices que te gusta si reconoces que es un bodrio de impresión? ¿Acaso eres un ejemplo de esa deplorable especie llamada artista contemporáneo?

  20. Shire  2008-09-07 15:42  Enlace a este comentario

    Hola, me llamo shire y soy fan de silent hill sobre todo de los videojuegos, me los he pasado todos 1, 2, 3 y 4 incluido el de la psp y todos han sido una pasada, sobre todo la pelicula.
    Es cierto que ocurren cosas de las q no se les encuentra explicación, pero en realidad todo y cada detalle de las escenas tienen su explicación, al menos yo lo he entendido sin ningún problema, para nada es un bodrio, para mi es la única película mejor adaptada de un videojuego además de resident evil. Eso de los escotes como se dice…pues será q solo nos fijamos en eso pero q vaya q si no nos gusta para disfrute de todo le ponemos a las actrices bragas de esparto y cuello vuelto, me vais a perdonar pero es el pan de cada día q las mujeres salgan con escote.
    De todos modos era difícil poder adaptar este videojuego en una película pero dentro de lo q cabe han hecho un buen trabajo, el cara pirámide y el portero de la escuela están bien currado, sobre todo el ambiente tétrico, oscuro, sombrío y oxidado y también donde está la mama del tétano jejeje (no sé si sabéis a quien me refiero) xd.
    Sobre la banda sonora es la mejor q se ha escuchado aunque me gustan todas de silent hill las q mas destacan son las de silent hill 4 room of angel y la de la película desde mi punto de vista son las mejores.
    Sobre gusto no hay nada escrito pero a la hora de criticar una película no se debe desprestigiar, pq mucha gente debido a la poca y verdadera información obtenida han llegado a perderse y se perderán películas q verdaderamente merecen la pena, y si lo q digo es mentira q vengan y me lo digan mas q nada para reírme y pasar un buen rato, xd.
    Bueno solo quería dejar claro mi punto de vista es que he leído un poco y la verdad q no me ha gustado nada la crítica, (para los críticos también hay críticas xd).
    Pero si verdaderamente queréis ver una película de terror y no las típicas películas como scream que esas si q son todas un bodrio….entonces sí que verdaderamente os recomiendo que veáis esta gran película.

    @Ferio: muchacho, de verdad que quisiera creer que todo depende del gusto, pero no paso por este aro; vale que al no haber jugado a los juegos se pierdan los guiños, pero esta película es un excremento como una pianola de gorda. Dices que Scream es basura, y seguramente lo sea, pero ésta no se debe quedar muy corta. Éste es el tipo de cine que ha terminado con la gracia del cine de terror, o con el Cine en general. Menos tontería fácil para amantes de los videoclips y más guiones en condiciones, que al precio al que están las salas no andamos para andar desperdiciando.
    Ah, y Residente Evil tampoco la he visto, pero he sido informado desde varios sitios de que también es para mear y no echar gota. Quizá sea que, a base de educarse exclusivamente a golpe de videojuegos, el cerebro pierde la Teología y la Geometría.

  21. Shire  2008-09-11 01:00  Enlace a este comentario

    Mola esto de tener la última palabra, así siempre podrás quedar por encima de los demás, pero q le vamos hacer, tus eres el que manda, en fin.
    Vamos a ver, ¿cómo es posible que me digas que no depende del gusto?, es decir, como a ti no te gusta, entonces a los demás tampoco nos tienen que gustar, di que si, ya te queda poco para la dictadura cinéfila. Sobre lo de Scream no lo digo…..lo afirmo, yo sí que estoy arto de ver películas de asesinos traumatizado tapados con una máscara, matando a todo el que le mire mal…. Dios así nos hemos tirado 8 años con ese género de película sin sentido, pero según tú éste es el tipo de cine de verdad al que te refieres ¿no?.
    Hay algo en que tienes toda la razón….los precios….desde la entrada del euro nos cuesta la entrada 1.000 de las antiguas pesetas, cierto es que están muy caras las entradas y que más de una vez he tirado el dinero a la basura, viendo películas de las q yo creía q no estarían en cine o q al menos que visiten solo a los videoclubs.
    Ya de por sí, me estás dando la razón con lo de Resident Evil, te explico: todo el mundo conoce El señor de los Anillos y su director Peter Jacson, pues bien, a este director lo conocí antes de hacer esta famosa trilogía, como la película “Tu madre se ha comido a mi perro” películas de “series B” y más que hizo, si no has visto la película entonces no hables mal de ella, aunque te lo hayan dicho no tiene nada que ver, porque tu “gusto” no es la misma que la de tus amigos.
    Por último perdona que te diga “chaval” (xd) pero mi vida no se ha basado solo en los video juegos sino en libros, animes, manga, películas de todas las clases y salir con mis amigos, además de haber disfrutados de muchos paisajes de toda España y Portugal, además de leer libros más de una vez debajo de un árbol, así q si pretendes decir que tengo la mente nublada por los video juegos estas muy equivocado.
    Aun así haces buenos comentarios de las películas y se nota que entiendes, lo que pasa que tienes que perdonarme pero por casualidad leí el comentario que hiciste y me tocó la fibra, sin rencor…..xd.
    Posdata: fijo q me encontrare con un comentario cuando se publique mi comentario vaga la redundancia…..xd.

    @Ferio: a ver, fumemos la pipa de la Paz. Tienes razón en que va en gustos, pero es que no puedo evitar meter estas películas en el mismo saco que Scream o Sé lo que hicisteis el último verano; y no, no es ni mucho menos a éstas a las que me refiero cuando hablo de buen cine de terror, sino a los clásicos de otras épocas. Sinceramente, no puedo recordar ahora mismo una buena película de miedo en los últimos tiempos; quizá [REC·], pero con el mareo que me agarré, no quiero recomendársela a nadie a la ligera.
    En cuanto a los precios, no sé dónde vives, pero aquí hace mucho que el cine dejó de pagarse a 6 €. Sin ir más lejos, vi Hellboy 2: El Ejército Dorado por 8 €. Y la sala estaba atiborrada de gente, así que ríete tú de la crisis. Y todo esto es una vergüenza, porque cada vez cierran más cines y los que quedan son muy modernos, pero de lamentables infraestructuras que permiten que el sonido se traspase de una sala a otra, que no se vean bien los subtítulos por la inclinación de la sala y la cabeza del de delante, o que salgas con lumbalgia por las butacas. No deberíamos seguir así, pero en esto ocurre como con todo...
    En cuanto a Peter Jackson, tengo Braindead original; de hecho creo que es una de las películas que más veces he visto en mi vida, y me gusta. A lo mejor sí va a ser cuestión de gustos al final... A veces tengo el día retorcido. Perdón: habitualmente tengo el día retorcido.

  22. vane  2008-10-20 17:04  Enlace a este comentario

    si alguien sabe komo se pasa la pantalla de el anillo en el silent hill origins escribame porque estoy ahi pega ya porfa gracias

    @Ferio: ¿Has pensado en buscar Silent Hill Origins walkthrough en Google? Vamos, que me parece más sencillo que preguntar en un blog.

Comentario





 

Nota: los comentarios serán moderados, así que pueden tardar en mostrarse.

|